BIENVENIDOS A MI BLOG

ESTE ES MI MUNDO, ESTE ES MI MICROUNIVERSO.

BIENVENIDOS A LO BASICO

ESTE ES EL ESPACIO DONDE LO ELEMENTAL SE VUELVE FUNDAMENTAL.

BACK TO BASICS

THIS IS BACK TO BASICS, TO WHERE IT ALL BEGAN.

VOLVER A LO BASICO

VOLVER A LO BASICO, ES UNA FILOSOFIA PROPIA DE VIDA DONDE SE INVITA AL LECTOR A RECONOCER DESDE LO MAS PEQUEÑO HASTA LO MAS GRANDE, ENTENDER QUE TODO ELEMENTO NATURAL ESTA DOTADO DE ESPIRITU

JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI

VOLVER A LO BASICO ES VOLVER A DONDE TODO COMENZO

Mostrando entradas con la etiqueta Colombia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colombia. Mostrar todas las entradas

sábado, 31 de enero de 2015

LAS HUELLAS DE LA NARCOTRAGEDIA

En ese exquisito ejercicio del zapping frente al televisor, iba yo buscando con necesidad algún programa entretenido del horario estelar, a pesar de poseer un sin fin de canales nacionales y extranjeros  gracias a la televisión por cable, tuve la grandísima dificultad de encontrar un programa que me entretuviera después de tan extenuante jornada laboral. Encuentro bastante paradójico el hecho de que la principal finalidad de la televisión es la  de entretener al tan enrevesado  público, ya que la exigencia de la teleaudiencia es cada vez más fuerte, por lo tanto satisfacer las necesidades de todo un público resulta siendo una misión imposible y pareciese mas bien como si estuviera dirigida hacia una minoría fácil de contentar. Acepto que anteriormente fui muy amante de la televisión, ambos tuvimos una estrecha relación, fui muy fiel y muy leal, pero me agoté, me cansé de que esta fuera mi opresora, era ella la que decidía siempre lo que debía y no debía ver, es a ella a quien el atribuyo todo tipo de culpa, es por ella que llegué al sedentarismo y es por ella  que me cohibí en algunos momentos de vivir la realidad. Pero toda historia amorosa tiene su fin y es acá que después de mucho tiempo declaro mi ruptura con esta embustera caja de vidrio. Pero para ser bastante franco, admito que de vez en cuando me dejo enredar por ese morbo seductor de la televisión y es que debo ser justo y debo admitir que en algunos casos puede resultar muy educativa.

Haciendo un análisis detallado sobre la televisión, me di cuenta de lo trascendental que ésta ha sido en la historia de mi país, de mi gloriosa patria de la que tanto amo a pesar de sus conflictos, y es que ya son 61 años de estrecha relación entre Colombia y la televisión, digo estrecha relación debido a que existe una especie de comensalismo entre las dos, ambas se retroalimentan culturalmente, es como una simbiosis cultural donde ambas coexisten. Pero el punto más crucial de la televisión en la historia de Colombia,   fue sin duda alguna en los años 80 cuando dio aparición la televisión regional y nacional, es ahí desde ese punto donde muchos canales dieron el sello característico de la cultura colombiana. Novelas maravillosas y exitosas como gallito Ramírez, café con aroma de mujer, Betty la fea, entre otras, nos hacían vivir el amor y el romance en todo su esplendor, eran novelas carentes de excentricidades pero dotadas de esa maravillosa luz del romance donde muchas mujeres se permitían soñar con el caballero de clase alta que venía a rescatarlas de esa vida gris o donde los hombres podían soñar con la lolita pueblerina que llegaría  a sus vidas para sacarlos de la monotonía. No eran  como esas narco novelas engañosas que invaden ahora todas las pantallas de los colombianos y de los extranjeros vendiendo una imagen de una Colombia herida y golpeada por su lamentable historia marcada por el narcotráfico, estas historias  están rebosadas  de personajes capaces de vender hasta su propia alma para adquirir poder y dinero perdiendo así cualquier tipo de escrúpulo para luego justificarse con esa ley maquiavélica y decir que el fin justifica los medios. Pues no es para nada justificable ese acto tan carroñero de la mafia, pero eso no es todo, también la mujer ha sido víctima de ese mundo tan corrupto, ha sido tratada$ como un producto mercadeable en ese universo de las denominadas “prepago”.



Colombia durante muchas décadas ha vivido una constante lucha para erradicar la violencia y la corrupción, pareciese más bien  que ese histórico y glorioso grito de independencia hubiese sido tan solo un mito, ya que realmente aún seguimos siendo esclavos  de nuestros propios conflictos internos y es como si las cadenas opresoras fueran esas malditas mañas de nuestros propios dirigentes políticos ya que ellos son como las células malignas de este cáncer que vive mi patria. Colombia es una república que reclama a gritos la paz, no queremos más violencia, por esta razón considero que debemos volver a lo básico, a ese pasado donde la verdadera intención de nuestros programas  de televisión era la de entretener con esa bella virtud del humor, recordemos que a pesar de las adversidades somos un país alegre  que sabe sacarle gracia a cualquier problema y es por esto que necesitamos muchas más  dosis de humor para aliviar los males de la nación, es esta virtud nuestra verdadera aliada, no necesitamos más de esas producciones nocivas de las narco novelas ya que lo único que están logrando es hacer perder la sensibilidad  y el pudor avivado por ese morbo de tan desdeñosas producciones que solo buscan ser comercializadas internacionalmente vendiendo esa tosca, desvirtuada y desenfocada imagen de los colombianos, somos un país que quiere progresar, un país que a pesar de las caídas sigue con la cara en alto y que seguramente muy pronto tendremos esa gloria inmarcesible, ese júbilo inmortal  y que en surcos de dolores el bien germinará.
ELABORADO POR JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI

lunes, 26 de enero de 2015

DETRÁS DE LA CORONA


Hoy Colombia es eje central de toda la prensa global. Paulina Vega, representante de la belleza de la mujer  colombiana, es hoy lunes 26 de enero del 2015 reina universal. Me llena de bastante regocijo este histórico acontecimiento de mi país y no por el hecho de que esta hermosa mujer haya alcanzado ese logro tan incierto de ser la mujer más hermosa del mundo y del universo (digo incierto considerando que la belleza  a mi parecer es subjetiva), sino porque ahora Colombia se encuentra en el foco de todos los medios de comunicación demostrando así una buena imagen mundialmente. Admito que no soy muy amigo de los concursos de belleza, pero reconozco que tener en nuestro país una beldad reconocida internacionalmente tiene bastantes beneficios; implica que nuestro país tenga una embajadora en la UNICEF que luche por los conflictos del mundo y de nuestro país, implica que millones de colombianos enciendan la flameante llama de la fe para poder iluminar ese camino un poco estrecho de la paz, implica  que Colombia venda una imagen positiva en el exterior, implica que por lo menos por  un momento la prensa nacional e internacional dé espacio a otros temas que no estén relacionados con corrupción o violencia, en fin, las implicaciones positivas son innumerables. Por estas razones y muchas más dejo a un lado mis prejuicios sobre los concursos de belleza (miss tanguita y el reinado de la arracacha por favor que me los empaquen). Sin embargo, ayer celebrando esta histórica y gloriosa victoria de mi país me decidí a navegar en ese universo paralelo de las redes sociales para divertirme leyendo esos joviales memes de miss universo publicados por mis coterráneos y amigos. La diversión fue bastante amena hasta el momento que ví una publicación de un prestigioso canal estadounidense donde promulgaban la victoria de Paulina Vega, el problema no era   como tal la publicación, el problema eran los centenares  comentarios ofensivos hacia esta mujer y hacia mi país por parte de muchos  extranjeros, naturalmente siendo orgullosamente oriundo de mi país me sentí ofendido y comenté tales agresiones con el fin de defender a mi nación y a esta honorable hermosa mujer.


El verdadero problema no fueron los horrorosos insultos hacia mi país, lo verdaderamente lamentable es esa falta de tolerancia y ese bullying cibernético que notablemente se está volviendo viral en las redes sociales. Evidentemente día a día la sociedad cibernética crece de forma desbordante e incontrolable, es por esto que considero que se deben promover políticas educativas y culturales sobre el uso correcto  de las redes sociales. Hoy por hoy, hemos testificado que herramientas como Facebook, instagram, twitter, etc. Favorecen plenamente  en la participación, la interacción,  y la comunicación entre personas, pero cabe resaltar que también ha acarreado grandes problemáticas en cuanto a: invasión a la  privacidad, acoso sexual a menores de edad y matoneo cibernético. En esta ocasión me centré en este último, eso sin quitarle importancia a los otros inconvenientes que tienen las redes sociales en la actualidad.



Me parece bastante  cobarde la manera como muchas personas expresaron su inconformismo insultando a la actual miss universo y  a mi país, no lo digo por el hecho de que no estuvieran de acuerdo a que coronaran a la colombiana, sino lo digo es por las palabras de bajo calibre con las que manifestaron no estar de acuerdo con la coronación diciendo que paulina tenia “manos de  macho” y que no merecía la corona por ser “una mujer bruta” (eso sin mencionar otras palabras horrorosas). Más que defender a la  señorita Colombia defiendo a todas la mujeres que han sido víctimas de estos ataques psicológicos y verbales tan atroces, recodemos que la belleza del ser humano es subjetiva y que la finalidad de estos concursos es el de estandarizar un prototipo de belleza para poder mercadear a la mujer, pero realmente hablar de esto no es precisamente mi objetivo en este escrito. Lo que quiero llegar a hacer es concientizar a las personas de tomar políticas de respeto y tolerancia en estos medios masivos de la redes sociales y es que es muy fácil disparar ofensas y esconderse detrás de un trino en twitter  o una publicación en Facebook. No permitamos que estas maravillosas herramientas sean un mundo más de discordia y de guerras, creo que es bastante suficiente el mundo real como para que compliquemos el universo virtual de la misma forma. Pensemos siempre en lo que podría acarrear una palabra ofensiva, calculemos el daño moral y psicológico que se podría causar cuando atacamos y señalamos de manera abrupta, apliquemos siempre esa maravillosa virtud de la empatía para ponernos en los zapatos de los demás y poder así tener otra visión del mundo y dejar de apuntar siempre con las manos sucias.
ELABORADO POR JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI