lunes, 7 de septiembre de 2015

5 COSAS SOBRE LA RISA




Siempre he cuestionado sobre el espíritu de la risa, siempre tan travieso, algunas veces apropiado y otra veces inoportuno. Es la risa, esa enigmática y mística energía que llega tan repentina como el azar y la suerte, tan seductora y tan aclamada en los momentos de tensión que se podría decir muy seguramente que es tan justa como Dios ya que no discrimina y no distingue clase social o racial, llega sin llamado alguno como si fuese un mensaje divino.

Si tuviésemos la oportunidad de retratar la risa muy seguramente coincidiríamos en que esta sería una niña inquieta  de alma alegre vestida de mil colores sin tonos oscuros llena de luminosidad  y que probablemente estaría sentada al lado de la diosa de la justicia.

La risa es esa vibración entre el alma y el corazón que se sincroniza con la divinidad, es un soplido regocijante de Dios que estremece al cuerpo. Considero que la especie humana debería dejarse seducir más a menudo por el espíritu demente y vehemente de la risa ya que de esta forma ahuyentaríamos la ira, el rencor y otros tantos males que acechan al alma.

Con tanta problemática social resultaría bastante idóneo reír más y odiar menos, pero lo cierto del caso es que no nos educaron para reír con libertad y es que en esta sociedad  es más aceptado el llanto y la tristeza antes que la misma risa. Supongamos que estamos en la calle y de repente recordamos algo que nos causó gracia, automáticamente estaríamos a punto de reír frenéticamente a carcajadas pero luego recordamos que dentro de las conductas sociales no está bien visto reír solo, ya que esto denotaría algún tipo de demencia o alguna especie de esquizofrenia, lo cual resultaría vergonzoso porque ante los desconocidos siempre se va  a pretender aparentar bienestar y cordura.

Mi sincera intención es invitar a las personas a reír con mucha más libertad y menos pudor, reír desenfrenadamente sin importar el tono o el sonido y es por eso que desglosaré  cinco cosas que muy probablemente no se conocen sobre la risa:

1. Las relaciones afectivas duran mas cuando hay risas de por medio


La risa hace parte de las emociones, es una expresión honesta de felicidad y de alegría. Es por esto que en medio de una relación no hay mejor  muestra de lealtad y de honestidad que la risa. La universidad de Berkeley California reunió distintas parejas y les pidieron que hablaran sobre los aspectos más desagradables de su media naranja, solo las que reían más demostraron satisfacción total en su relación.

2. Los animales también ríen.

No solo la especie humana tiene la virtud de reír, pues resulta que esta maravillosa habilidad se comparte también con otras especies como las ratas los chimpancés y los perros. Aunque suene increíble las ratas también pueden reír, inclusive es parte de su convivencia ya que la rata más risueña es la que se encuentra más rodeada por las de su misma especie, esto mismo sucede con la especie humana ya que las personas alegres son las que viven más rodeadas y son las que más tienen amigos.

3. Las risas afianzan amistades.

Siempre se ha pensado que el objeto de la risa es el chiste, pero lo verdaderamente cierto es que esto no es cuestión de objeto sino de sujeto. Cuando existe fraternidad en medio del chiste es mucho más probable estallar en carcajadas, esto se da gracias a que la risa es tan solo un sistema comunicativo de  la empatía y la simpatía  por lo tanto es un comportamiento social para expresar lo que nos gusta y lo que comprendemos.

4. La risa es salud.

Según un estudio presentado en una conferencia “Experimental Biology” la risa presenta los mismos beneficios que la meditación, por lo tanto brinda beneficios para la salud mental y del cuerpo reduciendo el riesgo de enfermedades en el sistema nervioso, sanguíneo y respiratorio.

5. la risa como analgésico.

En un artículo científico de la universidad de Oxford se declaró que la risa aumenta el umbral del dolor, se descubrió que los participantes que rieron fueron los que pudieron soportar un poco más el dolor de la práctica, esto se debe gracias a que las endorfinas actúan como analgésicos que disminuyen la intensidad del dolor.

Con estas 5 ideas los invito a que rían con total libertad y con total felicidad, no se preocupen  por el número de calzas dentales que tengan, no se pregunten si el momento es el adecuado, tampoco se dejen llevar por tanto decoro, simplemente rían con confianza y con sinceridad ya que esta es la herramienta  más eficaz para ahuyentar  todos los males y como dice aquel escritor famoso:

“La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final”.
Oscar Wilde


Hay que recordar siempre que la risa es el alimento del alma y que un día sin reír es un día perdido.

0 comentarios:

Publicar un comentario