lunes, 30 de marzo de 2015

SALENTO: UNA EXPERIENCIA PARA LOS SENTIDOS

Hay un lugar en el mundo donde  las leyes de la física se anulan, es un lugar donde el tiempo se detiene, un lugar donde la antigüedad tiene el olor  de la libertad y donde la magia reposa en cada rincón. Allá  en ese místico  espacio terrenal, se dice que el mismo libertador Simón Bolívar marcó sus pasos   para abrir el  histórico camino nacional y que muchos años después el mismo científico alemán Alexander Von Humboldt descubriría la palma de cera aquel árbol nacional de Colombia que se planta en el corazón de este enigmático lugar  para formar un majestuoso valle entre montañas. Este mayestático lugar se llama Salento  y está ubicado en el departamento del Quindío  exactamente a 9 kilómetros de Armenia.

Salento, es uno de los municipios más representativos de la cultura cafetera. También es reconocido por su arquitectura tradicional la cual rescata los tiempos del siglo XIX dejando así ese aire estático de la antigüedad en todos sus espacios, como si de alguna forma por arte de magia volviéramos al  pasado y evocáramos esos tiempos donde todo comenzó, aquellos tiempos donde seguramente todo era mejor.  Sus casas coloniales hechas de bahareque  se visten de muchos colores para  abrir sus balcones y enormes puertas dándole una alegre bienvenida  a todos sus visitantes. Sin duda alguna su magia paisajística es capaz de seducir a cualquiera de los mortales,  como no dejarse embrujar, si  es el único lugar donde la flora es un rascacielos, como si dios hubiese traído a la tierra esas enormes palmas de cera con la intención de formar gigantescas columnas que sirven de soporte entre el cielo y la tierra.

El municipio de salento es uno de los pueblos más antiguos de todo Colombia, tanto así que es denominado el padre del Quindío ya que este ha servido de manta para acunar a los 12 municipios que forman el maravilloso departamento del Quindío. Conocer salento es sin duda alguna una tarea que todo ser humano debería realizar, y es por esto que simplificaré las infinitas razones por las cuales se debe visitar salento en estos cinco puntos.


1. SU HISTORIA REPOSA EN CADA LUGAR



Cada rincón, cada esquina y  cada espacio de salento es una poesía cargada de mucha historia, todas sus calles y pasajes nos remonta a esos tiempos coloniales y de labriegos donde se puede evidenciar como un conjunto de acontecimientos formaron lo que hoy es salento y que anteriormente fue denominado Barcinales en conmemoración a un árbol que existía en ese entonces. Estatuas de libertadores como Simón Bolívar o bustos de fundadores como Pedro Vicente Henao, adornan su plaza principal para dotar de cultura a todos sus transeúntes.

2. SU SEDUCTOR PAISAJE ENAMORA


La magnificencia divina en el momento de la creación seguramente se centró en su totalidad al crear estos asombrosos valles que seguramente serían capaces de inspirar a miles de poetas y escritores a inventar las más maravillosas historias de amor. Es increíble ver como el viento juega con las palmas moviendolas de lado a lado como si juntos bailaran ese vals eterno al compás del sonido de las aves que cantan victoriosas ese sonido alegre de la libertad.

3. SU GASTRONOMÍA ES UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS




La gastronomía salentina ofrece una diversa carta a todos los visitantes. Siendo una región cafetera se recomienda disfrutar de un suave y delicioso café que seguramente despertará los sentidos para poder saborear, olfatear y sentir otras delicias mas como por ejemplo una trucha salentina servida en un centenar de estilos al gusto, acompañada de un super crocante patacón con hogao para luego clausurar la faena con suaves postres de leche y poder así finalmente satisfacer al paladar con una fiesta de mil sabores. Por supuesto, todo esto acompañado de una hermosa vista hacia las montañas.

4. LA MAGIA REPOSADA EN SU ARQUITECTURA





Salento goza de una arquitectura de colonización antioqueña propia del realismo mágico de Gabriel García Márquez. Todas sus construcciones tienen esa mágica capaz de narrar al oído millones de historias ancestrales es como si las puertas, las ventanas, las chambranas y los balcones hablaran y transmitieran todos esos cuentos olvidados de nuestros ancestros. Todo este misticismo se manifiesta también en la multicoloridad que hay en estas fachadas para celebrar la vida y rendirle tributo al espíritu alegre del color.

5. LA INNOVACION Y CREATIVIDAD EN SUS ARTESANÍAS


Salento ofrece también un pasaje real que conecta con un majestuoso mirador. A lo largo de la calle real se puede disfrutar de un comercio netamente artesanal donde ingeniosos artesanos exponen su creatividad con productos hechos en café, en guadua, tejidos y fibras naturales. Todos estos productos tienen el sello característico de la innovación y creatividad colombiana.



Salento, es una experiencia memorable para toda la eternidad. Cada elemento que lo compone  es un elemento  fundamental para construir toda la magia que habita ahí, donde personas, concreto y naturaleza  juegan en conjunto un rol esencial para la dinámica de este místico  y misterioso pueblo ancestral. Es por eso que invito a todas las personas a que conozcan este paradisiaco lugar ya que este es precisamente un lugar donde muy seguramente usted experimentará una  infinidad de sensaciones para satisfacer el alma y el corazón. 




ELABORADO POR JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI

1 comentario: