martes, 23 de junio de 2015

ES MAS FÁCIL SER FEO QUE BONITO

Volviendo a ese castrante hábito de la rutina, me disponía a levantarme de la reconfortante cama con la irrisoria necesidad de vivir la realidad dejando en mi almohada todos mis sueños, mis frustraciones y mis pesadillas. A pesar de haber sometido a mi cuerpo a un estado de letargia profunda notaba lo débil y pesado que estaba esa mañana y al asomarme al espejo veía como mi reflejo me escupía en la cara  toda la verdad: tenía la cabeza más despoblada que antes, nuevos  pliegues de piel, un aumento de kilos y un descuido catastrófico en mi fisionomía.


El impacto ante el hallazgo de esta noticia fue fulminante, es increíble como en cuestión de segundos podemos pisotear y apuñalar a nuestra autoestima. Conocerse a uno mismo es una tarea extenuante y complicada como para que en tan solo un instante cuestionemos y devaluemos nuestro ser  solamente para cumplir con absurdo rigorismo un patrón de belleza que alguien por medio de su absurda creatividad estableció. Cada vez somos más esclavos de la belleza y cada vez somos menos felices, la vanidad nos  ha conducido a una esclavitud perpetua sometida al daño psicológico, moral y físico ¿En qué momento decidimos cambiar a la fastuosa libertad por la infame vanidad?

Aceptar nuestro reflejo no es un acto valeroso, tampoco es un acto de pasividad conformista, es simplemente una manifestación de amor propio donde se confirma la comodidad que siente nuestra alma en nuestro propio cuerpo terrenal. Considero que es necesario aceptar la diversidad que hay en la belleza pues ya lo decía aquel filósofo chino:

“Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”
Confucio
Seremos siempre libres en la medida en que aprendamos a desligarnos de todo el peso  de la tan funesta vanidad,  porque si se piensa bien  la vanidad es un eufemismo de la belleza y si se le pone cara seguramente sería un monstruo  terrorífico capaz de causar dolor e inclusive capaz de  llevar a la muerte.

Pienso que definitivamente es mucho más sencillo aceptar la diversidad anatómica  y contemplar la belleza que hay en ella, no necesariamente hay que llegar al descuido personal para evadir la vanidad, se puede amar a sí mismo sin necesidad de nutrir al ego. Es muy importante cuidar, respetar y amar nuestro cuerpo, recordemos que este es nuestro vehículo por el cual nuestra alma navega en esta vida terrenal, sin embargo no es nada beneficioso caer en la apresante superficialidad que muy seguramente nos conducirá a ese círculo vicioso  del envanecimiento.


Hoy, decido liberarme de mis propios juicios, decido dar el grito de mi propia independencia para desligarme de mis propios fantasmas. Hoy, decido aceptar  con bastante honorabilidad y gallardía lo que los años y la gravedad puedan traer a mi cuerpo, así como también decido aceptar con bastante humildad toda la sabiduría y las virtudes  que el sendero de la vida me ha brindado hasta ahora. Hoy confirmo el confort y la estabilidad que puede brindar la emancipación de la caprichosa vanidad.

2 comentarios:

  1. Palabras tan precisas y reales que describen el desatino que tenemos para enfrentar nuestros miedos. La idolatría a nuestro físico y a quien cumpla las normas de belleza establecidas, dejando a un lado las cosas ¡que realmente importan! Y que sin importar que ya se nos hubiese advertido , es ese deseo de trascender para no quedarnos estancados en lo banal y absurdo en las cuales se sumergen las masas , lo que da lugar al cambio de nuestras mentes. A encontrar belleza y aceptación (emancipación) en lo que antes daba prejuicio. Esa es la real evolución del hombre. Ojala algún dia todos evolucionemos de la misma manera y llegar a inclusive plasmarlo en un escrito como tu. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Palabras tan precisas y reales que describen el desatino que tenemos para enfrentar nuestros miedos. La idolatría a nuestro físico y a quien cumpla las normas de belleza establecidas, dejando a un lado las cosas ¡que realmente importan! Y que sin importar que ya se nos hubiese advertido , es ese deseo de trascender para no quedarnos estancados en lo banal y absurdo en las cuales se sumergen las masas , lo que da lugar al cambio de nuestras mentes. A encontrar belleza y aceptación (emancipación) en lo que antes daba prejuicio. Esa es la real evolución del hombre. Ojala algún dia todos evolucionemos de la misma manera y llegar a inclusive plasmarlo en un escrito como tu. Saludos

    ResponderEliminar