jueves, 21 de enero de 2016

ARMENIA 126 AÑOS

La luz y el color bailan sin cesar, ambos se necesitan para coexistir y poder servir en esta fiesta. Las calles se llenan de espectadores, unos inquietos otros inmóviles pero todos unidos dándole cara al espíritu festivo. De repente, la energía del pasado se instala en la mente de los espectadores dando así  un tributo ancestral a los elementos que hacen parte de esta fiesta conmemorando en el presente todo lo que una vez fue. Cada rincón es una comparsa alegre vestida de mil colores para festejar la vida, el olor del café se mezcla entre las risas y   la parsimonia  de lo asombroso y lo increíble. Centenares de vehículos son adornados de idiosincrasia y de pujanza campesina mientras las almas agitadas exclaman de asombro al unísono. Y luego al final del día todos se estremecen de alegría  a causa de estas fiestas patronales.


Ya son 126 años cumplidos desde que se fundó la ciudad milagro, aquella ciudad llena de mil historias, la misma que fundó con entrega  Jose Maria Ocampo alias “tigreros” aquel 14 de octubre de 1889. Como no conmemorar y celebrar aquella fecha si fue el inicio de tantas historias maravillosas, de sagas familiares  y de costumbres seductoras. Hoy en sus 126 años las fiestas cuyabras son la vitrina turística de todo un país, todo esto gracias a la entrega, a la pasión y a la dedicación que muestran los Cuyabros en el resto del país.

Dentro de todos los valores  que representa el ser Cuyabro sin duda alguna los más característicos son la amabilidad y la hospitalidad  que estos  brindan a los visitantes, no hay duda que estos valores han sido el incentivo para que  muchos extranjeros se sientan atraídos por estas tierras cafeteras y eso sin hablar de la majestuosidad de los paisajes capaces de embrujar a cualquier mortal. Es por eso que para este año las temáticas centrales de las fiestas cuyabras serán el deporte y la cultura, todo esto con la intención de proyectar toda la idiosincrasia cuyabra a nivel nacional e internacional, además de brindar una alternativa saludable y divertida a los armenios para que puedan disfrutar en familia toda la programación.

Para este año se llevará a cabo el 35° concurso de duetos hermanos Moncada, que desde el año 1979 se convocó  los duetos  del país a participar en el concurso nacional de duetos y desde ese entonces se posicionó como uno de los concursos de duetos más importantes de Colombia dándole lugar como uno de los eventos musicales y culturales más representativos de  la ciudad de Armenia. Por otro lado, también se realizará el 23° reinado de la chapolera, reinado en el cual se hace homenaje a la tenacidad, empuje y belleza de la mujer cuyabra.  Dentro de la agenda cultural, este año también habrá desfile de yipao, el cual cumplirá el XXVIII desfile. Sin duda alguna esta es una de las fichas más importantes  de las fiestas de Armenia ya que esta es la muestra de toda la originalidad y creatividad de los cuyabros, donde la puesta en escena es el manifiesto de toda la idiosincrasia cafetera. En el desfile Cuyabro se premiarán los mejores yipaos en las categorías de: trasteo, productos agrícolas tradicionales, productos agrícolas no tradicionales, cargas de café, artes y oficios y acrobacias.   

Las fiestas de Armenia son la oportunidad más idónea para vivir en familia todo este maravilloso legado cultural. Recordemos y hagamos honor a toda la herencia de nuestros ancestros. Hagamos parte de esta fiesta de los sentidos y rindamos tributo al olor, al color y sobre todo al amor. La invitación es  a dejarse seducir por todo ese misticismo que hay en cada rincón de la ciudad de armenia e invocar  la magia que hay en el espíritu de las cosas. Lleven a sus familias y vivan de esta experiencia de los sentidos que sin duda alguna será inolvidable.



0 comentarios:

Publicar un comentario