miércoles, 4 de febrero de 2015

5 RAZONES PARA AMAR A UN PERRO



En esos momentos de quietud, en esos instantes de reflexión vital iba yo adentrándome en mi propio mundo, llenándome de miles  interrogantes con esa ilusa necesidad de  encontrar respuestas para   así poder salir de ese laberinto abstracto de la vida, pues así iba yo, navegando en ese mar  tan complejo del existencialismo cuestionando sobre la soledad del ser humano, tarea que encuentro bastante difícil considerando la ambigüedad de esta pregunta: ¿Estamos solos en el mundo? Considero necesario evadir tanto formalismo y tanta complejidad para responder esta pregunta. Por esta razón evitaré tomar fuentes filosóficas o astrológicas  para  poder ser más práctico y decir: No, no estamos solos en el mundo, coexistimos con seres maravillosos y hermosos como los animales (punto).

Quiero centrarme en este tema de los animales especialmente para reconocer y alabar la tan maravillosa obra maestra del arquitecto del universo, definitivamente el gran maestro fue perfecto al momento  de crear estos seres tan fascinantes. Es casi imposible sentirse solo cuando se coexiste con millones de especies, donde cada una es vital para la balanza de la vida. Pero debo decir que la divina creación no pudo ser más perfecta y exacta en el momento de que creó al perro, y es que es tanta la  perfección que reúnen de estas criaturas que encuentro bastante filosófica la idea de preguntar ¿Quién aprende de quién? Si usted es de los que ingenuamente cree  que es usted el que instruye a su perro, permítame decirle con toda la humildad posible  que es el perro el que lo debería instruir a usted, creo que el mundo sería un espacio mucho mejor si se  aprehendiera y aprendiera esa maravillosa virtud de la fidelidad propia del perro.

Amo a los animales profundamente, pero sin duda alguna mi animal favorito es el perro, y es que son muchas las virtudes que este maravilloso animal encierra en su ser. Por esta razón es que desglosaré estas casi  que infinitas virtudes y las simplificaré en 5 razones para amar a un perro.


1.  Le demostrará siempre que el necesita de usted.



Para muchos la dependencia de este animal siempre será un problema, seguramente el mayor temor al momento de tener un perro serán los cuidados y la atención que este requiere. Pero debo decirle que es todo lo contrario, solo es cuestión  de ser organizado.

Asearlos, darles los paseos diarios, alimentarlos y jugarles, son solo tareas que cuando se ama se hacen con gusto. No existe placer más infinito que llegar a casa después de una extenuante jornada laboral y ser recibido por un perro eufórico que celebra su llegada y le demuestra que lo necesitaba, que su paciencia no se agotó y que su larga espera valía la pena ya que encontraría de nuevo su amo para dotar de color su vida. En medio de llantos, ladridos y fiestas le dirá que lo necesita siempre, no con egoísmo y ataduras, sino con amor.

“Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican”. (George Elliot)
 2. Hay mucha franqueza en la mirada del perro.

¿Alguna vez ha visto las miradas de los enamorados? Pues estas mismas son las que pone el perro cuando lo ve a usted, Y es que el perro a diferencia del ser humano no es capaz de mentir, de traicionar ni de engañar. Ellos nunca mienten sobre lo que sienten, ¿Acaso alguien ha visto a un perro fingiendo alegría cuando esta triste?
 Mientras que el ser humano es capaz fingir una sonrisa, un perro bate la cola para demostrar alegría con total trasparencia y sinceridad, el perro no dispara palabras ofensivas. Si llegáramos a sumergirnos en la mirada de un perro, encontraríamos un lenguaje más allá de cualquier telepatía, un lenguaje mucho más extenso que el castellano y otros idiomas. Por esta razón es que el perro no necesita de palabras para hacerse entender, solo basta con perderse en esa mirada y transportarse a ese micro universo de 4 patas  para descifrar lo que el animal desea. La mirada de un perro, es el mejor espejo donde  usted podrá comprobar, la grandeza de su propia  alma.




3. Será siempre un amigo incondicional

En este largo trayecto de la vida siempre tendremos personas que llegan y se instalan en nuestras vidas pero al fin de cuentas terminan yéndose y tomando su propio camino, tal vez esta inconstancia sea una condición propia  de la especie humana. El perro dentro de su imperfección natural es capaz de enseñarle al humano su incondicionalidad, pareciera más bien que la única misión terrenal del perro es la de entregarse incondicionalmente al hombre. Usted puede ser pobre, rico, bonito, feo, gordo, flaco, puede oler rico o puede oler feo, un perro nunca vera estas cosas en usted simplemente lo considerara su amigo y lo amara incondicionalmente hasta el final de sus días. Lastimosamente el perro solo tiene un promedio de vida de unos 15 años, son solo un préstamo divino  a la humanidad seguramente con la intención de darle compañía en este efímero transcurso terrenal, no es de ninguna accidentalidad la existencia de este animal en el mundo ya que este ha nacido para llenar ese vacío que seguramente habrá dejado un amigo falso.

4. Te enseñará el amor verdadero



Este animal será un gran maestro, el ser humano debería tomar nota de todo lo que puede enseñar un perro. Puede darnos lecciones sobre fidelidad, ya que el seguirá a nuestro lado en los buenos y malos momentos. Puede darnos lecciones de humildad, ya que su grandeza esta en lo poco que tiene ya que no necesita de nada para ser feliz, solo necesita de amor.  Puede enseñarnos a tener un poco de nobleza, él no sabe de odios, desconoce de venganzas pero conoce muy bien del perdón.


5. Llegará a ser su mejor amigo




No es mentira cuando se dice que el mejor amigo del hombre es el perro, pues a pesar de los grandes atentados que la especie humana ha hecho contra   la naturaleza, el único amigo  incondicional  del hombre ha sido el perro y es el único que ha sido capaz de convivir con él a pesar de las grandes atrocidades  cometidas por el  hombre. Pues ya lo decía el padre del psicoanálisis Sigmund Freud:

“Los perros aman a sus amigos y muerden a sus enemigos, casi al contrario de las personas, quienes son incapaces de amar puramente y tienden a mezclar amor y odio”. (Sigmund Freud)

Un perro perfectamente puede sentir cuando usted este triste y será lo suficientemente empático para sufrir con usted y darle compañía, como si este místico  cuadrúpedo entendiera la  ética humana o como si este mamífero conociera de virtudes y aplicara la solidaridad para la conveniencia nuestra. Pues son cosas difíciles de comprender, ya que este enigmático animal no habla ni sonríe pero bate la cola y dice más que palabras y gestos  ya que su solo ser es una canto de alegría. Con suerte o con desgracia, con buena o mala reputación, con honra o con deshonra Un perro seguirá siempre a nuestro lado para consolarnos, guardarnos y  hasta dar su vida por nosotros. Es precisamente esta una verdadera prueba de amistad y lealtad.
Aquí desgloso 5 razones para amar a un perro como manera de invitación para aquellas personas que nunca han tenido la fortuna de tener un perro, para los que sí han tenido esta oportunidad quiero que agradezcan infinitamente por haber sido bendecidos, para los que tienen actualmente un perro en su casa también agradezcan y amen cada vez más a su fiel amigo. En general, quiero también incentivar la idea de abrir corazones para adoptar perros callejeros, desliguémonos esa idea  tan superficial de buscar un perro de raza, recuerde muy bien que este mismo animal no distingue en usted ni raza ni estrato social así que dele la oportunidad y ábrale las puertas de su casa a esta increíble y maravillosa criatura que yo por mi parte le aseguraré que no se arrepentirá de tenerlo.



Para las personas interesadas en adoptar animales  en Bogotá existe la fundación “SALVA A UN AMIGO” el teléfono es 3214846153 http://www.salvaunamigo.org/

Para las personas interesadas en adoptar animales en Armenia  existe la fundación « PATITAS CALLEJERAS » el teléfono es 3012036621 o se pueden comunicar con Karina Duarte al 3186483512.


ELABORADO POR JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI

0 comentarios:

Publicar un comentario