viernes, 27 de febrero de 2015

¿CUMPLIR AÑOS O CUMPLIR METAS?




El tiempo, ese enemigo cruel  y asechador de todos los seres humanos es uno de los más grandes temores de la humanidad, millones de personas en el mundo viven o han vivido la angustia de cumplir años.
Encuentro bastante contraproducente el hecho de que esta fecha sea tan esperada por todos pero al mismo tiempo también  sea el motivo de una catastrófica crisis emocional. Para muchas personas cumplir años puede significar un proceso de autodestrucción y desvalorización, todo esto debido a que nuestra sociedad ha respondido durante las últimas décadas a estándares patriarcales  de belleza donde se ha creado el paradigma de que envejecer es un hecho indigno y lamentable, pero debo decirles que cumplir años es obligatorio mientras que envejecer es simplemente optativo.
Hoy cumplo 27 años de edad, para muchos serán pocos años mientras que para otros serán muchos. Hoy decidí apartarme de todos esos señalamientos y escogí ser feliz y libre; Libre, para poder tener criterio de selección y feliz para tener autonomía. Envejecer ya no es una preocupación, ahora opto por envejecer con dignidad y para esto asumo con bastante honorabilidad cualquier tipo de cosa que los años conllevan. Acepto que gradualmente estoy ganando más peso, acepto  que cada vez pierdo más pelo, y sé muy bien que mi cabeza será una bola de billar , acepto que  me estoy volviendo sordo gracias los vellos que nacen en mis oídos, acepto también que me están gustando los boleros y que de alguna manera extraña estoy amando  también completar crucigramas. Pero lo más importante de todo es que aprendí a no alimentar más al monstruo  del ego para así poder  dejar sedienta a la descarada vanidad y perpetuar mi libertad. Vivimos en una sociedad esclava y encadenada a ideas superficiales, haciéndonos presos de nuestros propios flagelos, coexistimos en aquella sociedad donde es más importante como nos ven los demás antes de tener una clara visión de lo que somos nosotros mismos. Considero que deberíamos variar un poco ese distorsionado concepto que tenemos culturalmente sobre  nuestro aniversario y para esto propongo unas ideas para que esta fecha sea especial y no se convierta en una pesadilla anual:

1. No viva del pasado    




Sin duda alguna uno de los grandes inconvenientes que tenemos al cumplir años es ese flagelo  que se tiene al momento de medirnos con la vara métrica del pasado. Siempre tenemos esa absurda tendencia de castigarnos por aquello que hicimos y por aquello que no hicimos en nuestras vidas, y es que hay que entender que el pasado es una puerta cerrada y que si se abre se pierde la noción del presente así como también la visión del futuro.  No estoy proponiendo que olvidemos el ayer y que sigamos en nuestro camino sin mirar atrás, sino que al contrario propongo la idea de que debemos valorar nuestro pasado para así poder tomar lección de él y continuar con el maravilloso  camino de la vida sin ningún tipo de obstáculo, ya que pensar en los errores cometidos se vuelve un círculo vicioso sin salida alguna y nos puede llevar a ese letargo crónico del existencialismo. Vivamos el presente como aquello que nos corresponde para así poder tomar cosecha en el futuro de aquello sembrado en el pasado

2.Auto aceptación.


Debo decir que no existe en el mundo  elemento más cruel y endemoniado que el espejo. Este objeto es capaz de atiborrar el ego o simplemente atacar la salud mental de cualquier  ser humano dejando vulnerable la autoestima. Pero para contrarrestar esto solo existe un antídoto capaz de desviar estos superficiales ataques y es la auto aceptación.  Es natural que el ser humano sufra esa dicotomía anatómica entre la juventud y la vejez, es evidente como el paso de los años se marca en nuestra piel, en nuestras facciones y en nuestra manera de pensar. Pero lo que no es natural es como nos aferramos a esa idea descomunal de mantener una fisiología joven y esbelta a toda costa cuando la gravedad siempre será aquella enemiga acérrima de la juventud y por más cirugías o tratamientos que se inventen siempre cobrará sus cuentas y con mucha sabiduría  y justicia pondrá todo en el lugar correspondiente. Considero que el paso de los años trae consigo  muchas bendiciones en forma de  arrugas que siempre serán el hecho evidenciador o la marca de muchas sonrisas, carcajadas y algunas tristezas, y es que no hay obra más absurda que llegar a la ancianidad y encontrar en nuestro reflejo un rostro vacío y terso con carencia de marcas de sonrisas y carcajadas, yo por mi parte optaré  por llegar  a una  ancianidad  llena de pliegues  de piel que seguramente  me recordaran los momentos maravillosos en mi juventud y que mi reflejo será simplemente una ventana conectora entre el pasado y mi presente. La auto aceptación no es solo un discurso  dictado por Walter riso, es una decisión de ser feliz en la vida, dejemos de alimentar a la caprichosa vanidad, aceptémonos tal cual somos y seamos felices con las bendiciones que el paso de los años ha traído para nosotros.

3.  Agradezca profundamente


Naturalmente, cuando pensamos en la idea de cumpleaños estamos evocando mecánicamente en nuestra mente esa imagen característica de una enorme torta, muchas  velas, familiares y amigos alrededor. Esta imagen trillada es tan solo una representación de lo que la cruel sociedad ha impuesto para hacernos creer que somos amados y que ese día podamos permitir que nuestro narcicismo salga a flote para hacernos creer que  ese día en especial merecemos  toda la atención del mundo. No estoy diciendo que no deba ser así, lo que quiero corregir es que no solo en esa fecha se debe sentirse especial ya que por el solo hecho de existir ya somos especiales (eso sin caer en el egocentrismo). Antes de cualquier celebración con amigos familiares y conocidos, se debe reconocer y agradecer antes que nada la oportunidad de haber recibido la bendición de continuar una vez más en el juego de la vida ya que agradecer es un ejercicio vital para continuar con esa actividad reciproca de la vida que consiste en  dar y recibir. Por esta razón considero que agradecer es un hecho importantísimo y vital antes de cualquier celebración debido a que de esta forma podremos perpetuar en nuestra mente cada celebración y como bien lo decía un filósofo chino:
“El agradecimiento es la memoria del corazón”Lao- Tse



Después de haber expuesto estos tres puntos sugiero a que nos desprendamos completamente de eso miedos irracionales de cumplir años y envejecer, ya que no existe peor obstáculo que vivir bajo estos miedos que nos condenan cada vez más a ser infelices. Hay que aceptar las cosas como vengan, no hay mayor reto que afrontar las dificultades con altiveza y gallardía; altiveza para afrontar los años que se vengan con toda la madurez y la inteligencia  del caso y gallardía para asimilar cualquier efecto que los años traen en sí con la mayor dignidad. La tarea realmente aquí no es cumplir años el propósito que todo mundo debería tener es más bien trazar objetivos para poder asi cumplir las metas establecidas.
ELABORADO POR JOAN SEBASTIAN ANDRIOLI

0 comentarios:

Publicar un comentario